Durante el acto se ‘coronó’ a Paula Melchor, ganadora del I Premio de Poesía Letravesal por Amor y pan
El viernes pasado la librería Mary Read (Madrid) colgó el cartel de aforo completo ante la exitosa convocatoria del evento La poesía es la excusa, en la que la editorial Letraversal celebró sus primeros tres años de vida. El director editorial Ángelo Néstore, acompañado por algunxs de lxs autorxs y numerosxs lectorxs, ‘coronó’ a Paula Melchor como ganadora del I Premio de poesía Letraversal con su poemario Amor y pan.
Durante estos primeros años, Letraversal ha conseguido ubicar la poesía en el centro y dar cuerpo a discursos poéticos que buscan generar y pensar la poesía desde nuevos interrogantes y hacia nuevos lugares. Su catálogo no solo recoge autorxs nacionales, sino que dialoga con la tradición y la traducción, dando visibilidad en España a otras poéticas y realidades como la cuestión trans en Italia, la comunidad muxe’ y el zapoteco en México, la cuestión indígena en Canadá, el discurso anarquista en Grecia, entre otros.
La celebración comenzó repasando los hitos que había logrado la editorial, que se perfila ya como una de las referencias principales en la publicación de poesía contemporánea gracias a los más de 20 títulos que acompañan su trayecto. Además, la cita reunió a algunos de sus autorxs de la editorial: Elizabeth Duval, Cristian Alcaraz, Juan Gallego Benot, Enrique Fuenteblanca y Rodrigo García Marina (además de otros futuros autorxs aún sin desvelar). Junto a ellos, el Dj Set de la drag Pink Chadora.
Comenzaban 2022 con el lanzamiento del I Premio de Poesía Letraversal, un certamen autogestionado cuya convocatoria congregó más de 700 manuscritos. Paula Melchor, la autora ganadora, recogió en este fiesta el galardón y conversó acerca del libro junto a Juanpe Sánchez, quien amadrinó el manuscrito. Tanto Amor y pan como Desde las gradas, sus respectivas obras, han calado en el imaginario colectivo y han conseguido crear nuevos vínculos que parten de lo literario para desbordarlo, enseñando las espinas de lo contemporáneo y celebrando la literatura como una forma de estar en el mundo. No solo han tenido que volver en varias ocasiones a imprenta, sino que se encuentran en la lista de los libros de poesía más vendidos del país.
Editar es escribir un libro enorme y colectivo, pero también es encontrarse, debatir y concordar un tiempo y un espacio donde crear momentos inolvidables juntas. El evento que organizó Letraversal consiguió, precisamente, su propósito: reunir a autorxs y amigxs para soplar las velas de estos tres años y poner de manifiesto que se trata de un proyecto.