El autor gallego presenta su nuevo poemario Pan manchado
Manuel Mata se incorpora a la familia de Letraversal con su obra Pan manchado que, tal y como él mismo indica, no hay esa experimentación formal presente en sus poemarios anteriores, pero “el trasfondo es el mismo: una cosa que se amplía dentro de otra cosa que no se amplía”.
¿Por qué Pan manchado?
Creo que la respuesta más coherente, atendiendo a lo que intento defender con el libro, es simplemente: porque sí.
¿Cómo ha sido el proceso de escritura?
Una vez vi una actuación de Tom Mullica en la que iba encendiendo cigarrillos para, acto seguido, metérselos en la boca, masticarlos y tragárselos. Era lo único que hacía. Encender cigarrillos y comérselos. Y después de veinte o treinta cigarrillos, lo único que dijo al público fue: Not how. Why [No cómo, sino por qué]. Me pareció muy interesante. Era totalmente cierto: la mecánica de comerse un cigarrillo no tiene ningún misterio, sólo lo parece porque es absurdo. A mí tampoco me gusta hablar de procesos.
¿Hay huellas de otros autores en el poemario? ¿De quién?
Claro. Por nombrar a unos pocos: Bleachers, Bo Burnham, B.J. Novak, Dennise Vaccarello, Mindy Kaling, Stephen King, Tillie Walden, Paul Lieberstein, William Faulkner, Jennifer Celotta, Charlie Kaufman, Greg Daniels, Ernest Hemingway, Tracey Emin, Michael Scott, Cy Twombly, Ventura A. Pérez, J.K. Rowling, la tarta de manzana de Dennise, la princesa Mononoke y el robot hedonista de Futurama.
¿Pan manchado está conectado con tu trabajo anterior? ¿De qué manera?
Me interesa mucho la idea de desarticular formatos desde dentro. Creo que es una especie de resistencia que se ejerce mediante el deseo, el asombro y otras cosas que todo el mundo sabe que pueden expandirse de manera ilimitada. Si colocas una de esas cosas en un lugar con márgenes firmes y la dejas crecer, rompes un formato. A mí me gusta intentarlo y creo que es algo que subyace en mis obras, lo consiga o no. En 5009, por ejemplo, lo intenté a través de los mecanismos de la poesía combinatoria para hacer un libro breve pero de extensión pseudo-infinita. En Los ciervos, a través de la repetición. En Pan manchado no hay esa experimentación formal evidente, pero el trasfondo es el mismo: una cosa que se amplía dentro de otra cosa que no se amplía.
¿Cuál es tu próximo proyecto?
Pues ahora mismo estoy muy contento porque después de ganar una fortuna apostando a los caballos me compré un bulbasaur de verdad que es la alegría de mi vida. Posiblemente mi próximo proyecto sea un documental que narre su paso de la niñez a la edad adulta y que no estará acabado hasta 2030.