La segunda convocatoria del premio sigue reuniendo voces y corrientes poéticas muy heterogéneas en los más de 700 manuscritos presentados

Camín de l’agua de Francisco Fernández Álvarez toma el relevo de Amor y pan y se alza como ganador del II Premio de Poesía Letraversal. En esta ocasión, la convocatoria reunió 733 manuscritos y ha hecho público el fallo este viernes 22 de marzo en un encuentro presencial de la editorial rodeadxs de autorxs y amigxs. De nuevo, la heterogeneidad de voces y de corrientes poéticas que han tenido cabida en el premio se pone de manifiesto en la selección de libros finalistas, cuya muestra puede leerse en las redes sociales de la editorial que abogan por dar visibilidad, también, a estos proyectos. Es así que, en la pasada edición, Letraversal organizó un premio alternativo del público -mediante la votación en redes- que dio como ganador a Mesa camiya, uno de los libros finalistas que acabó publicándose también en el catálogo de la editorial malagueña.

El jurado, formado por Laura Casielles, César Cañedo y Paula Melchor, la ganadora de la primera edición, han premiado la mesura de Camín de l’agua, la lentitud y el remanso en el que pace el libro para ir construyendo las imágenes con sosiego, a su propio ritmo, alejándose de la inmediatez y la aceleración de estos tiempos. Este poemario en asturiano nos acerca al pueblo, a la memoria, y lo hace revisando los lugares y las personas que habitan estos espacios olvidados, los que no se nombran, mediante una poesía que, en palabras de Paula, se derrama de las manos.

Su autor, Francisco Fernández Álvarez (Oviedo, 1992), es doctor en física por la Universidad del País Vasco. Durante el 2023 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Queen Mary de Londres. Su trabajo se enmarca en el campo de la gravitación teórica, basándose en métodos geométricos. Actualmente reside en Bilbao, donde investiga, escribe y va con regularidad al cine.